jueves, 15 de marzo de 2012

¿Saldremos este año de la lista 301?


A estas alturas creo que todo sabe que la famosa ley sinde, rebautizada como ley sinde-wert, ya ha entrado en vigor. Vamos a ver si realmente arregla los problemas de piratería de España.

España aparece recurrentemente como uno de los países más piratas de mundo. Todos los años la oficina de comercio de USA publica un informe en el que menciona a los países que a su juicio menos respetan los IPR (derechos de propiedad intelectual e industrial). Normalmente se publica en abril, así que la última que tenemos es la de 2011.

Lo curioso es que España no aparece en el primer escalón de países vulneradores (priority watch list) donde sí están China, Rusia o Tailandia, pero también otros menos sospechosos como Chile, India, Israel o Canada.
España aparece en el apartado de watch list donde también están Estados peligrosos como Noruega o Finlandia, además de Méjico, Brasil o Italia.

A todos los países citados se les reprocha que no hagan suficientes esfuerzos para defender los IPR americanos. A España en concreto que los juzgados son muy lentos, la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado o la dificultad de los titulares para obtener los datos de identificación de los infractores.

Vamos a ver si la entrada en vigor de la ley sinde-wert es suficiente para que salgamos de la lista este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario