No es la primera vez ni será la última que se hacen bromas a costa de los políticos. Hay que reconocer que muchos de ellos dan bastante juego.
Ahora está de moda el caso de Esperanza Aguirre en Twitter a través de su alter ego @EspeonzaAguirre. En poco tiempo tiene más de 250.000 seguidores. Ha publicado 400 tweets, alguno de ellos geniales.
La duda es si esa cuenta infringe la normativa vigente o no.
Empecemos por las reglas de Twitter. En una de ellas se establece que no se puede suplantar la personalidad para engañar, confundir o intentar hacerlo. Añade que no existe suplantación cuando una persona razonable sabría que es una broma. En este caso parece claro que es una broma porque debajo del nombre añade "me desorino".
El uso de la foto de Esperanza Aguirre sin su autorización sí que supondría una vulneración de su derecho de imagen, que entendemos que no estaría amparo por la libertad de expresión, ni de información. El usuario que ha creado la cuenta (por cierto muy hábil en crear expectativas sobre su identidad) no tenía obligación de utilizar fotos de Esperanza Aguirre (hay muchos usuarios que no ponen foto) o podía hacer creado un avatar.
En cualquier caso, creo que la Presidenta está manejando correctamente este asunto. No va contra @EspeonzaAguirre sino que dice que le hacen gracia sus comentarios. Seguramente tiene muy presente lo que le ocurrió a recientemente a Rajoy también en Twitter. Barbra Streisand todavía debe estar tirándose de los pelos por la demanda contra el fotógrafo K.Adelman en aquel lejano 2003...
No hay comentarios:
Publicar un comentario