¿Cómo es posible que se permita que los clubes de fútbol españoles deban a Hacienda 750 millones de euros y que esa cantidad haya aumentado en casi 150 millones en los últimos cuatro años? Por no hablar de los más de 10 millones que deben a la Seguridad Social y del hecho de que muchos de ellos no pagan las nóminas de sus jugadores desde hace meses.
Como siempre, parece que la crisis afecta más a unos que otros. Evidentemente es lícito solicitar un aplazamiento de los pagos a Hacienda, pero lo que no tiene lógica es que la administración conceda ese nivel de crédito a los clubes porque no hay mucha duda de que no van a devolver toda esa cantidad, por mucho que el Ministro Wert se empeñe en negarlo y en decir que no hay trato de favor ¿?.
La situación me recuerda un poco a la del chiste: si le debo un millón al Banco, tengo un problema, pero si le debo 1.000 millones, es el Banco quien tiene un problema.
Parece que se ha firmado un protocolo entre el Ministerio, la Liga y el Consejo Superior de Deportes que contiene medidas "firmes y claras" para reducir la deuda antes de 2020, aunque la fecha de inicio de las actuaciones es el año 2014 ¿?
En cualquier caso, ¿de dónde van a sacar el dinero? ¿qué va a cambiar para que puedan pagar una cantidad que hoy no son capaces de sufragar? ¿van a dejar de hacer fichajes y vender a sus jugadores más valiosos para pagar? ¿van a descender los clubes que no puedan hacer frente a las deudas?
Para rematar, la Comisión Europea está investigando el tema para decidir si los aplazamientos se podrían considerar como ayudas estatales incompatibles con las normas comunitarias.
Me da pena por mi querido Atleti, que es el más endeudado (115 millones), pero este asunto requiere una solución valiente y urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario