viernes, 15 de junio de 2012

Islandia, qué envidia.

Seguro que habéis visto el documental Inside Job. Explica de forma muy clara las causas que originaron la crisis financiera que empezó en 2008 y de la que todavía tardaremos varios años en salir.

El documental empieza con unas preciosas imágenes de Islandia. Puedo dar fe de que es un país espectacular, uno de los más bonitos que he visitado, lleno de glaciares, cascadas y geysers. Tratan con profundo respeto la naturaleza y son personas muy agradables y tranquilas. Afortunadamente todavía no ha sido descubierto por el turismo de masas. Eso sí, tiene un pero: sólo se puede visitar en verano. Fuera de esos meses hace un frío imposible y hay muy pocas horas de luz.



Volviendo al documental, nos cuenta que el problema se empieza a gestar en el año 2000 cuando se privatizan los bancos y se relaja la normativa relativa a inversiones. La codicia de unos pocos y la negligencia de otros les lleva al desastre pocos años después. Lo curioso es que unos meses antes del colapso se hablaba del "milagro islandés" y sus bancos recibían la máxima clasificación de solvencia por parte de las agencias internacionales. Por supuesto, ni las auditorías ni el regulador habían detectado ninguna anomalía grave.

El paralelismo con lo que ha pasado en otros países es tristemente evidente. No obstante, el caso de Islandia tiene dos diferencias sustanciales con el de España. En primer lugar, no se ha inyectado dinero público a los bancos sino que se los dejó quebrar. Es probable que la situación no sea equiparable con la de los bancos y cajas españoles y que posiblemente aquí no podríamos tomar la misma decisión. Lo que creo que nadie discute a estas alturas es que lo de Bankia y otras cajas ha sido una auténtica vergüenza.

La segunda diferencia me parece todavía más importante: es el proceso penal abierto contra Geir H. Haarde, ex presidente del país, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por actuación negligente durante la crisis. Es el primer gobernante del mundo juzgado por esta cuestión ¿Alguien se imagina algo parecido en España? Ya sé que es utópico pero ¿por qué no se puede hacer lo mismo aquí?

La crisis actual tiene varias causas y muchos culpables por acción u omisión. Lo que está claro es que mientras no pasen una larga temporada en la cárcel los que la han provocado no podremos tener la esperanza de que una situación parecida no se vaya a volver a repetir en el futuro.

domingo, 10 de junio de 2012

What if Mozart...?

The cause Mozart´s death cannot be known with certainty. What it is much certain is that money was a constant source of anxiety for the great composer.

Although he had periods of economic stability or even prosperity when the aristocrats filled him up, his financial situation was critical in 
many moments of his life, which is certainly ironic given the fact that he showed his prodigious ability from his earliest childhood in Salzburg and composed over 600 works of all genres during his 35 years.

Mozart was not the only composer who suffered such a situation, which also happened to Bach or Haydn. They did not have complete creative freedom and depended on the orders of Princes and benefactors who financed their compositions.

Considered strictly from an economic point of view, probably Mozart would rather be a writer in the England of the early eighteenth century. I say this because it was Queen Anne who gave name to the Statute enacted in England in 1710, which is commonly accepted as the birth of copyright.

File:Copyright.svg


Until that moment publishers had the privilege to exploit literary works by printing them. The truth is that until the appearance of the brilliant invention by Gutenberg in the mid-fifteenth century, there had not raised issues of intellectual property because the reproduction of books was slow and expensive.


The Statute of Anne ended with these privileges which had led to monopolies and acknowledged author is the owner of the work and is entitled to authorize the reproduction of his work and to choose the publisher. For the first time, copyright vested in authors rather than publishers. 


Three centuries later, copyright is again a hot topic but debate now is about whether current regulations are adequate to face the challenges of the Internet and the digital era or they should be reviewed from top to bottom.

martes, 5 de junio de 2012

Marie Curie y los Nobel.

Hace unas semanas estuve visitando Varsovia. Para desesperación de mi mujer, me dediqué a contar el viaje en directo en Twitter a través del hashtag #cronicaVarsovia y para desesperación mía, ahora veo que Twitter ha perdido la memoria y no reconoce ese hashtag. Quien tenga mucha curiosidad, lo puede ver en mis tweets (entre el 11 y el 13 de mayo).

La ciudad es preciosa. Una de las cosas que más me impresionó fue visitar la casa natal de Manya Sklodowska (más conocida ahora como Madame o Marie Curie), en la que han instalado -cómo no- un pequeño museo.  
 

Marie no tuvo una vida fácil y fue pionera en casi todo lo que hizo. A los 24 años se trasladó a París para estudiar en la Sorbona y se licenció en física y matemáticas. Por su estudio de las radiaciones, recibió el premio Nobel de Física en 1903 (junto con Henri Becquerel y su marido Pierre). El premio se había empezado a otorgar dos años antes y fue la primera mujer que lo recibió. Este podcast cuenta de forma bastante amena su vida, sus logros científicos y sus descubrimientos.

El "flechazo" de Curie con los premios Nobel no acaba aquí puesto que en 1911 le concedieron el Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio (denominado así en honor a su país de nacimiento). Lo que no todo el mundo sabe es que también recibieron ese galardón otros tres familiares directos suyos: su hija Irene (Química en 1935 por el descubrimiento de la radiactividad artificial, junto con su marido Frederic) y su otro yerno Herni Labouisse, Nobel de la Paz, quien lo aceptó en nombre de Unicef en 1965. 

Si le hubieran dado también un premio a su otra hija Eve, los hubieran denunciado por competencia desleal. ..Menos mal que Eve no se dedicó a la ciencia sino a la literatura (y escribió por cierto una biografía de su madre que fue un gran éxito)

La vida de Marie Curie tiene otros muchos aspectos interesantes, pero para terminar me voy a quedar con el hecho de que desinteresadamente puso a disposición de la comunidad científica unos descubrimientos que si hubieran sido patentados o explotados comercialmente la hubieran hecho millonaria. Como dijo su amigo Einstein "Madame Curie es, de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido".