En un comentario anterior del blog hacía una primera valoración positiva de San Francisco. Ahora creo que la conozco un poco mejor, después de haberla recorrido a pie, en bici, en moto, en autobús y en tranvía durante los fines de semana del mes que prácticamente llevo aquí. Me reafirmo en mi impresión inicial: es una ciudad especial.
El objetivo original de este post era bastante ambicioso. Entre otras cosas, mi idea era contar la historia de San Francisco, con especial atención a la herencia española, y profundizar en el origen y los motivos de su espíritu liberal y alternativo. Me he dado cuenta de que es una utopía. Necesitaría pasar mucho más tiempo aquí para entenderlo bien y además ya esta contado en Wikipedia y muchos otros sitios.
En consecuencia, cambio de objetivo y lo reduzco a contar mis impresiones de la ciudad. Tiene dos puntos muy importantes a favor: un clima maravilloso y que se ve el mar desde casi cualquier lado.
Por poner un ejemplo del tema del tiempo, hoy 10 de diciembre todo el mundo iba en manga corta porque hacía un día de sol estupendo. Es bastante inusual que llueva. Lo curioso es que es en verano cuando hace peor tiempo. La frase típica es "el invierno más frío que he pasado en mi vida fue un verano en San Francisco".
El mar está omnipresente porque la ciudad está asentada sobre una península que da paso a la bahía y tiene muchas cuestas y pendientes, otras de sus señas de identidad.
El Golden Gate es el icono de la ciudad. Lo ves en fotos y te parece bonito pero en vivo tiene un magnetismo especial. La idea inicial es de 1872 aunque tardó bastantes años en ejecutarse. Este año se cumplen 75 años desde su construcción, que fue complicada por la niebla constante, las fuertes corrientes, la longuitud de una orilla a otra (más de dos kms.) y el elevado coste de la obra.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la cantidad de parques y zonas verdes que hay, teniendo en cuenta que es una cuidad relativamente pequeña en tamaño y población (menos de un millón de habitantes). Presidio te da la impresión de que no se acaba nunca y Golden Gate Park es el parque urbano más grande de EEUU. Son más de 400 hectáreas que ocupan 5 kms de largo por 1km de ancho, con 43kms de senderos ¡Tiene incluso una zona con bisontes!
Verdaderamente San Francisco es un paraíso para los amantes del deporte porque puedes correr, montar en bici, jugar al golf, navegar e incluso hacer surf en Ocean Beach, que es una playa urbana de varios kilómetros que constituye el límite oeste de la ciudad (Sunset District).
Chinatown es un espectáculo en si mismo, aunque ya hablé de ese barrio en un post anterior. Fisherman´s Wharf está lleno de turistas pero sigue mereciendo la pena. El pier 39 es una buena opción para comer y hacer compras. El Financial District no tiene nada de especial ni tampoco los museos me han llamado la atención. South of Market (SoMa) era una zona industrial sin gran atractivo pero ahora está de moda y es donde muchas empresas emergentes tienen sus oficinas (Zynga, Adobe, Pinterest, Twitter, etc). Por cierto, he utilizado mucho el servicio de Twitter (@asdelcampo) para subir fotos y contar anécdotas de mi estancia aquí.
Adjunto foto de la zona de Castro street. No puedo comentar mucho porque pasé rápido (iba sólo y con una Harley y no quería que pareciera lo que no era...).
De los alrededores sólo he visitado Sausalito, que está justo enfrente y es preciosa. Me he quedado con ganas de conocer la zona de los vinos (Napa y Sonoma), Carmel, Santa Cruz y cualquiera de los muchos parques naturales que abundan por allí, en especial el del Lago Tahoe, del que todo el mundo habla maravillas. Dejo aquí el link a la página con las visitas recomendadas para cuando pueda volver a California de turismo.
En cierto modo, parece que San Francisco son muchas ciudades en una. Para los que no hayáis estado, adjunto un vídeo corto que sirve de resumen de lo que he comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario