domingo, 20 de mayo de 2012

El yoga y las patentes

Hace unos días estaba leyendo un artículo de mi admirado Ramiro Calle en el que criticaba la banalización y el uso puramente comercial que se estaba haciendo del yoga, sobre todo en EEUU, pervirtiendo de esa manera su esencia.

Aum


Lo que más me llamó la atención del artículo (siento no poderlo enlazar pero lo leí en una revista en papel) es la referencia que hacía a las patentes que se habían concedido sobre esta disciplina milenaria.

Todos sabemos que el sistema americano de patentes es bastante laxo y permite que de vez en cuando se conceda protección a algunas invenciones absurdas. En este blog podéis ver algunas de ellas. En cualquier caso lo de patentar el yoga me parecía demasiado, básicamente porque no cumple el requisito principal de que exista una invención que mejore el estado de la técnica.

Teniendo en cuenta que el yoga existe desde hace miles de años, no parece que sea muy novedoso el practicarlo en determinadas condiciones de temperatura y humedad. Como dice con mucha gracia un profesor de yoga andaluz, así es como damos las clases en Málaga cuando se nos estropea el aire acondicionado y desde luego no vamos a pagar a nadie por eso.

En cualquier caso, parece que la noticia no es exacta puesto que no se trata de patentes sobre las posturas de yoga en sí, sino sobre aparatos y accesorios relacionados con la práctica del yoga. Buscando en la web del USPTO (United States Patent and Trademark Office) he visto esta nota de prensa, en la que anuncian que están en contacto con el Gobierno de la India para evitar que el "conocimiento tradicional" se pueda registrar y sacar del dominio público.

He estado haciendo una búsqueda rápida en la herramienta de la USPTO y efectivamente no he visto ninguna patente relacionada con asanas de yoga. Tampoco he encontrado noticias recientes sobre esta cuestión, así que entiendo que la lógica y el sentido común se han impuesto y el yoga puede seguir siendo practicado de la manera tradicional, sin el riesgo de que llamen a la puerta en medio de una sesión de meditación para hacerte firmar un acuerdo de licencia de 50 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario