viernes, 15 de junio de 2012

Islandia, qué envidia.

Seguro que habéis visto el documental Inside Job. Explica de forma muy clara las causas que originaron la crisis financiera que empezó en 2008 y de la que todavía tardaremos varios años en salir.

El documental empieza con unas preciosas imágenes de Islandia. Puedo dar fe de que es un país espectacular, uno de los más bonitos que he visitado, lleno de glaciares, cascadas y geysers. Tratan con profundo respeto la naturaleza y son personas muy agradables y tranquilas. Afortunadamente todavía no ha sido descubierto por el turismo de masas. Eso sí, tiene un pero: sólo se puede visitar en verano. Fuera de esos meses hace un frío imposible y hay muy pocas horas de luz.



Volviendo al documental, nos cuenta que el problema se empieza a gestar en el año 2000 cuando se privatizan los bancos y se relaja la normativa relativa a inversiones. La codicia de unos pocos y la negligencia de otros les lleva al desastre pocos años después. Lo curioso es que unos meses antes del colapso se hablaba del "milagro islandés" y sus bancos recibían la máxima clasificación de solvencia por parte de las agencias internacionales. Por supuesto, ni las auditorías ni el regulador habían detectado ninguna anomalía grave.

El paralelismo con lo que ha pasado en otros países es tristemente evidente. No obstante, el caso de Islandia tiene dos diferencias sustanciales con el de España. En primer lugar, no se ha inyectado dinero público a los bancos sino que se los dejó quebrar. Es probable que la situación no sea equiparable con la de los bancos y cajas españoles y que posiblemente aquí no podríamos tomar la misma decisión. Lo que creo que nadie discute a estas alturas es que lo de Bankia y otras cajas ha sido una auténtica vergüenza.

La segunda diferencia me parece todavía más importante: es el proceso penal abierto contra Geir H. Haarde, ex presidente del país, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por actuación negligente durante la crisis. Es el primer gobernante del mundo juzgado por esta cuestión ¿Alguien se imagina algo parecido en España? Ya sé que es utópico pero ¿por qué no se puede hacer lo mismo aquí?

La crisis actual tiene varias causas y muchos culpables por acción u omisión. Lo que está claro es que mientras no pasen una larga temporada en la cárcel los que la han provocado no podremos tener la esperanza de que una situación parecida no se vaya a volver a repetir en el futuro.

2 comentarios:

  1. Preciosas Imagenes!!! Me encanta!!

    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. Ok al comentario, pero en este tipo de procesos quizás olvidemos a los acreedores que también tiene derecho a cobrar.

    http://www.elcato.org/el-nada-ejemplar-rescate-islandes

    ResponderEliminar